CRÓNICA DE LA VILLA DE ARJONILLA

DIGITALIZACIÓN DE LOS DOCUMENTALES DE 1959 Y 1977 DE ANTONIO DE JAÉN

VIERNES, 10 DE AGOSTO DE 2012

 

La Plaza de la Encarnación fue ayer el lugar de estreno de los formatos digitalizados de los dos documentales de nuestro paisano Antonio de Jaén, correspondientes a los años 1959 y 1977.

Desde 1983, fecha en la que se inauguró la Casa de la Cultura, se llevaba a cabo el programa Cine en los barrios, que consistía como se hace en la actualidad, en la proyección de cine en varios lugares del pueblo en los meses de verano para que los arjonilleros tuvieran acceso al séptimo arte, tras la finalización de la película, se proyectaba el documental de Antonio de Jaén correspondiente al año 1959 que está realizado en blanco y negro y se trata sin duda de un documental de gran importancia que recoge la vida arjonillera de finales de una década que marcó la decadencia de Arjonilla ya que fue cuando se cerraron los tejares y mucha gente tuvo que comenzar a emigrar. Este documental fue realizado por Antonio de Jaén con motivo de celebrarse en Arjonilla la Fiesta de Espigas, coincidiendo esa fecha con el cincuentenario de la creación de la Sección Adoradora Nocturna de Arjonilla. En él se recogen algunos momentos de esta celebración eucarística, como la procesión y la bendición de los campos en los aledaños de la ermita de San Roque. También aparece al final del mismo el desayuno de todos los adoradores nocturnos participantes en esta celebración y que tuvo lugar en la cartuja de la familia García Morón. Antonio de Jaén aparece al final del mismo participando también de este evento.

Recoge el documental un pleno de la Corporación Mucicipal, presidida por Rafael Martínez y algunas imágenes representativas del pueblo. Como uno de los aspectos más importantes que recoge es el referente a la actividad económica del pueblo, apareciendo muchos detalles acerca de la fabricación de las tejas y ladrillos, así como la obtención del barro de la Albarrá. La actividad agrícola queda reflejada con una cuadrilla de segadores y la trilla en la era, finalizando con el traslado del grano.

La vida social del pueblo también tiene un apartado en el que aparece un grupo de personas dando el típico paseo por el "paraíso", finca de Manuel Blanco Zafra, que como saben los mayores, permitía que todo el que quisiera pudiera recorrer la finca para ver los animales y las plantas que allí había. Un grupo de jóvenes aparece también dándose un resfrescante baño en la alberca de "Los Naranjos", que estaba situada en el el lugar que actualmente ocupa el Parque "Luis Alonso Salcedo". En esas imágenes, Antonio se recrea y nos ofrece un retroceso de imágenes que hacen retroceder en el salto al joven que lo realizaba, que creo recordar era Carlos, el hijo de don Juan Castillo, el médico.

También se proyectaba un documental de 1977 que está grabado en color y se recogen en él las fiestas patronales del año 1977 en el que aparece la coronación de la Reina de las Fiestas, carreras, la procesión de San Roque, etc.

Desde hace algunos años, algunas personas hemos venido pidiendo la digitalización de estos documentales para evitar su pérdida ya que el paso de los años va deteriorando este material, pero la falta de sensibilidad lo había impedido hasta ahora. La persistencia en el tema de Fran Ruano y la buena acogida de esta idea por el Concejal de Cultura, ha hecho posible que ambos documentales hayan sido digitalizados por una empresa, puntera  en estos trabajos y ya podamos estar tranquilos por su conservación y el disfrute de los mismos por los arjonilleros. Nos dicen que no existe la posibilidad de copia de los mismos y que las personas que deseen visonarlos, no tiene más que ponerse en contacto con la Casa de la Cultura.

Es intención del Área de Cultura del Ayuntamento de llevar a cabo la digitalización de docmuentos de valor histórico referentes a nuestro pueblo y así parece ser que el siguiente documento en digitalizarse va a ser uno que recientemente ha encontrado Fran en el despacho de Antonio de Jaén y que parece ser es una autobiografía suya en la que hace referncia a juegos florales y a las fiestas de Arjonilla.

 

 

Comentarios

Labor importante. Enhorabuena a todos por su trabajo, digno de gratitud. Felices fiestas para todos y todas los/las arjonilleros/as.

Añadir un Comentario: